jueves, 25 de septiembre de 2008

Grupo 4: "La Generación Messenger.Relevancia de la mensajería instantánea en la adolescencia chilena"

La Generación Messenger.
Relevancia de la mensajería instantánea en la adolescencia chilena


Fuente Web: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22362008000100003&lng=en&nrm=iso




Análisis Critico grupo 4:


La llamada “generación del Messenger” conformada principalmente por niños y jóvenes nos lleva a una afirmación central en el análisis del fenómeno: los espacios de relación social e intercambio de experiencias tradicionales son historia. Las nuevas generaciones tienen otra concepción del espacio-tiempo, la cual deriva del uso de las nuevas tecnologías de comunicación. Las nuevas formas revisten toda una concepción de lugar diferente: el espacio virtual, donde el contacto físico ha pasado a ser un elemento irrelevante. Dentro de los fenómenos más importantes en la historia virtual chilena destaca el uso de la mensajería instantánea que ha desplazado a todas las demás vías de comunicación. Para nuestros padres y abuelos habría sido una locura pensar en un “pololeo virtual” o en tener “amigos por Chat”, sin embargo, estas son algunos de los fenómenos y características que describen el nuevo mundo al cual los jóvenes del mundo tienen acceso prácticamente de forma gratuita. Experiencias relacionales afectivas, amorosas y/o de amistad instensas que hoy en día prefieren por sobre todas las cosas.
Si bien, la mensajería instantánea permite mantener contacto con gente que tal vez no se tiene la posibilidad de ver diariamente, se entrampa en una lógica o en una inercia de dependencia de este medio de comunicación, desvalorizando las relaciones sociales de amistad y de afecto más directas y físicas. El encuentro se vuelve casi un trámite engorroso que se reserva sólo para ocasiones especiales conformando una “sociedad paralela” a la realidad donde se supone habitamos. Esta creación de mundo puede crear un fenómeno dual que se antagoniza y que procura la supuesta destrucción de uno de esos dos mundos. ¿Qué tan perdurables en el tiempo pueden ser las relaciones entabladas a través de la mensajería instantánea? ¿Dónde está el límite entre los dos mundos? ¿Es un nuevo mundo o tan sólo el refugio de un ser que carece de sentido? Según el sociólogo Fernando De Laire, en la construcción de su identidad los adolescentes exacerban la búsqueda de espacios, y lo logran colectivamente a través del mundo virtual. De acuerdo a esto, la Internet y la mensajería instantánea se configuran como un refugio para los adolescentes en donde prescinden de un contacto más directo, dejando de lado su individualidad como sujeto. Fernando de Laire (2001) plantea que la mensajería instantánea, vista como fenómeno comunicativo, es fruto del contexto tecnológico actual que ve desarrollarse al máximo la abstracción de las relaciones sociales, es decir, las relaciones cara a cara, o interpersonales, disminuyen o son cada vez más innecesarias.
El fenómeno del Messenger y el mundo computacional en general es atacado fuertemente también desde una perspectiva médica y de salud física. Es importante destacar que las nuevas generaciones, a diferencia de la nuestra, tienen su punto de origen en el ámbito computacional; los niños nacen con un computador frente a sus ojos y desarrollan su infancia haciendo uso de él, dejando de lado la expansión de la mente a través de otro tipo de prácticas, más tradicionales, como la actividad física y todas las consecuencias que esto trae en el ámbito de la salud. De acuerdo a estudios del ministerio de salud, las familias han aumentado el gasto en consumo de bienes que fomentan el sedentarismo, los principales son el televisor y el computador; los niños se alimentan menos y de mala manera en su afán por no perder tiempo de uso de dichas tecnologías.
Es verdad que la eterna lucha del hombre ha sido y será contra el tiempo, y en eso, la internet y sus servicios ha brindado las armas necesarias, pero ha quitado también la esencia del contacto físico en la comunicación, fundamental para comprender ciertas emociones y sensaciones que no tienen cabida dentro de este mundo “tras bambalinas” que estamos experimentando. El Messenger niega los rostros, las emociones y el afecto, y constantemente está sujeto a críticas en relación a qué tan verdaderos somos detrás de la pantalla, ¿somos realmente naturales a la hora de entablar una relación comunicacional virtual? Sin embargo, y pese a este misterio, los jóvenes prefieren comunicarse por Messenger porque posee algo que no poseen las demas formas y canales de comunicación: la inmediatez, en otras palabras, si quieren decirle algo a alguien no le envían un mensaje de correo electrónico, ni van en busca de esa persona porque es demasiado lento. Estas características de la mensajería instantánea, entre muchas otras que los jóvenes rescatan, obligan a pensar y cuestionarse: ¿debemos tratar de mejorar esta nueva forma de comunicarnos o debemos erradicarla?.

2 comentarios:

  1. Es sabido que en la sociedad que vivimos hoy en día, las situaciones sociales cara a cara están siendo cada vez más menos preciadas, o para no decirlo tan negativamente, no están siendo lo suficientemente valoradas, respecto a épocas anteriores o años atrás. Estamos de acuerdo con eso de que quizá en el tiempo de nuestros padres, y más aún, en el de nuestros abuelos, hubiera resultado irrisorio mantener relaciones amistosas o lazos afectivos a través de un aparato como el computador. Esto de ver una ventana y mantener conversaciones por medio de palabras, sin sentir físicamente ni ver a la persona con la que hablamos, resulta ajena para generaciones anteriores, ya que, a excepción del teléfono, ninguna tecnología, creemos, ha tenido tanto arrastre como el Messenger, en la juventud chilena, ya que ha logrado traspasar barreras tan ampliamente abismantes como las clases sociales, educación, estilos musicales, etcétera, ya que causa impresión, la magnitud de la dependencia que genera este instrumento en nuestros adolescentes.
    Lo que si pensamos es que los padres, y la familia en general, debería tomar un rol bastante más importante dentro del funcionamiento entre sus hijos y Messenger, ya que dependiendo de la perspectiva que se le mire, puede ser un arma de doble filo. Por ejemplo para nosotros que somos ya adolescentes un poco más grandes, este instrumento de comunicación participa de manera importante en nuestros estudios y relaciones sociales con nuestros amigos y compañeros, mientras que para los jóvenes menores, entre 12 y 16 años, el Messenger es una herramienta de flirteo, de coqueteo, de querer conocer a mas y más gente, sin priorizar lazos físicos, ni darle importancia al conocerse cara a cara, tomando en cuenta los riesgos que se adquieren al agregar a cualquier persona a su lista de contactos. Hemos percibido que para muchos adolescentes, este no es un tema de mayor preocupación, lo que nos causa inquietud respecto al límite existente para los jóvenes y para los niños que van creciendo de forma acelerada, ayudados por estas tecnologías, que muchas veces no son utilizadas de manera adecuada, debido también a la poca responsabilidad de los padres, frente a las actividades que realizan sus hijos, tomando esta forma de comunicación como algo normal para la edad y la sociedad en la que vivimos, no viendo el trasfondo de lo que se podría generar a raíz de la dependencia a este medio de información, consecuencias que van a mas allá de los peligros que se corren a través de la virtualidad, sino también efectos en el ámbito de la salud y la educación, por lo tanto pensamos que el internet, como herramienta de trabajo y de forma de comunicación social, es optima, dependiendo de su buen uso, cosa que por lo que nos hemos dado cuenta no tiene mayor importancia para los jóvenes.

    ResponderEliminar
  2. Comentario del grupo 11:

    Comentario al:
    Grupo 4: "La Generación Messenger.Relevancia de la mensajería instantánea en la adolescencia chilena"

    En la actualidad el avance tecnológico ha desencadenado una serie de fenómenos que han afectado distintos ámbitos de nuestra vida cotidiana, es así como se ha generado un nuevo tipo de socialización a través de la mensajería instantánea que se cimienta en la abstracción de la realidad, generando un nuevo espacio en donde han permutado las leyes y normas tradicionales de interacción.
    En nuestra cotidianeidad un ir y venir apresurado y la individualidad un elemento preponderante en nuestro desarrollo en donde las relaciones se vuelven cada vez más funcionales y el tiempo un bien invaluable. Dentro de este contexto la inmediatez que ofrecen estos nuevos espacios resulta de suma conveniencia y genera la ilusión de una interacción real, validándola como vía para emitir emociones, sensaciones y diversos sentimientos.
    Al contrario del análisis de nuestros compañeros creemos que la realidad virtual y la realidad no son mundos paralelos, sino mas bien, que la realidad genera esta alternativa que nos permite reinventarnos y jugar a cambiar cosas de nosotros. Este juego de readaptación está muy determinado por dinámicas que solo se desarrollan online, por lo tanto, son nuevas normas y formas que deben ser aprehendidas y aplicadas no solo en los espacios cibernéticos, sino también, en la vida cotidiana. Estas dos esferas se determinan y complementan, los temas traspasan el límite.
    Este articulo nos pareció interesante ya que describe y problematiza el tema de que la socialización a través de internet y la mensajería instantánea modela variados e infinitos modos de socialización que no pueden ser, hasta el momento, constatados o controlados por lo que su complejización es solo un tema de especulación que con el creciente uso de la tecnología está marcando a una generación completa.
    Integrantes:
    Valentina Cornejo
    Camila Riquelme
    Gabriela Ramos
    Patricia Torres
    Grupo 11

    ResponderEliminar