jueves, 25 de septiembre de 2008

Grupo 16 "Cambios en las relaciones laborales y nuevas formas de organización"

"Cambios en las relaciones laborales y nuevas formas de organización"

Judith Amedec Linares Soto



Fuente Web: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315-85972006000200003&lng=pt&nrm=iso


Análisis Critico de grupo 16:

En la presente investigación encontramos que en el tema de socialización laboral hay una cierta crisis en la actualidad, ya que el trabajador activo, debido a los adelantos tecnológicos por una parte, y por otra, el cambio en la legislación laboral, esta constantemente con el temor del despido, lo que trae como consecuencia que la actitud del empleado frente a sus superiores sea mucho mas dócil, es decir, las relaciones laborales se acentúan mas, como forma de lograr mas estabilidad en el empleo.

De esta manera vemos a las organizaciones laborales desde una perspectiva de cambios y transformaciones que se realizan en el mundo de las relaciones laborales, específicamente las relaciones sindicato- empresa tratando algunos aspectos relevantes en esas etapas de cambio, específicamente en el área de la organización laboral, y del mercado de trabajo atendiendo para ello aspectos tales como: la transformación de los trabajadores y sus organizaciones.

Entendido esto como los nuevos modelos productivos y de que maneras estas están afectando en el desarrollo del trabajador en su ambiente laboral:


Esto obedece al hecho, de que las nuevas reglas del mercado han obligado a rápidos procesos de cambios y reestructuración en la empresa. Tales procesos han significado en la casi totalidad de los casos, drásticas reducciones de personal, con la consiguiente debilitación «en muchos casos, aniquilación» de la organizaciones que hacían vida dentro de ella; ejemplo: sindicatos, confederaciones, entre otras.


Esto a nuestro juicio tiene graves consecuencias ya que los sindicatos, confederaciones y demás organizaciones son los espacios naturales donde los trabajadores interactúan, se relacionan y se coordinan para resolver problemáticas comunes. Estos espacios a la vez son las instancias donde el trabajador adquiría su identidad particular que le permitía, posteriormente, desarrollarse en su diario vivir.


1 comentario:

  1. “Cambios en las relaciones laborales y nuevas formas de organización”

    En relación a la problemática tratada por el grupo acerca de las relaciones laborales y sus nuevas formas de organización estamos de acuerdo en la idea de que los rápidos cambios que ha sufrido el mercado han tenido fuertes replicas en lo que respecta al trabajo de la gente y no siendo esta la única esfera que se ve afecta.

    Es verdad, la gente se siente insegura, ha generado nuevas formas de organización que quizá no son tan diferentes a las existentes anteriormente, diferencia que no necesariamente pasa por la forma, sino por el fondo, por el objetivo transversal a la organización. Tal es el caso del sindicato, si bien este sigue existiendo, su realidad es muy diferente a la de los sindicatos existentes hasta hace un par de décadas, que se acercaban tanto más a un modelo ideal, en donde se trazaba un plan de trabajo claro, con objetivos reales, y no apelando a la misericordia de alguien más para recoger un par de migajas, y era este mismo trabajo el que generaba aún más participación dentro de la clase trabajadora porque veían en ellos una verdadera alternativa, a diferencia de hoy día donde una gran parte de estas organizaciones han sido utilizadas como plataforma por la clase política.

    Ahora bien, esta cuestión tiene una multiplicidad de causas o circunstancias que le han servido de aval, entre ellas se halla el mecanismo de alienación del sistema dominante que mediante un cada vez más pulido proceso de socialización nos adormece para que no podamos observar lo que realmente pasa y si lo ves, te obliga a callarlo, es más, han elaborado un sistema represivo tal, que no es siquiera necesario que alguien te haga callar, de esta manera se evita cualquier tipo de organización que pretenda generar acción social. Por otro lado está el tema no menor que significa la identidad, otra cuestión mediada por el proceso de socialización, desde que se está en la familia, luego el colegio, las relaciones sociales, etc., que contribuyen a una reproducción cada vez más perfecta de mecanismos de enajenación, donde las personas ignoran la propia pertinencia a una clase, a un género, a un barrio, etc.

    Son cuestiones como estas las que finalmente resultan determinantes a la hora de hablar de organización –conciencia e identidad, pertinencia a una colectividad-, es esto mismo lo que hace la diferencia entre un sindicato de años anteriores con un sindicato actual, es ello lo que gatilla en múltiples formas de organización que existieron y de las que en estos momentos parece no quedar más que añejos recuerdos en algunas pocas memorias. De que estos factores vuelvan a ser protagonistas depende también la posibilidad de generar algún tipo de orgánica que sea capaz de generar un real proyecto alternativo al existente, uno que nazca precisamente de los principales afectados y que rescate sus aspiraciones.

    *Vale mencionar que en este caso el sindicato fue utilizado sólo a modo de ejemplo de forma de organización, no siendo esta la única ni la más importante de todas.

    ResponderEliminar