domingo, 5 de octubre de 2008

Pregunta de reflexión grupal 1

Considerando las características de la socialización vistas en clases, ¿En qué medida creen ustedes que está determinado el ser humano por las estructuras? ¿Existe espacio para la autonomía y libertad?


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18 comentarios:

  1. El ser humano, sin duda desde su nacimiento, esta condicionado por todo lo que lo rodea, es decir al comienzo de su socialización esta influenciado por su núcleo más cercano que es la familia, siendo esta la primera y más básica estructura sobre el sujeto.
    En segundo término tenemos la educación. Ésta estructura cumple una doble función: una de homogenización y otra de diversificación. Esto quiere decir que, en primer termino, la educación en el sujeto le entrega las herramientas necesarias para alcanzar las similitudes necesarias que requiere la vida colectiva. Sin embargo lógicamente no todo es similitud y es ahí donde se forja la especialización del sujeto y de la sociedad en general, por lo que la diversificación es fundamental para ello, esto según Durkeim.

    A su vez, existe otro término que nos puede aclarar más las ideas sobre la pregunta inicial, se trata del “Capital Cultural”. Los hay de tres tipos, el primero de ellos es el “Capital Cultural Incorporado”, este concepto nos ayuda a entender la influencia de la familia en el sujeto, en su infancia. Se trata de inculcar hábitos mediante el trabajo pedagógico familiar, en donde cumple un rol relevante la idiosincrasia paterna.

    Otra idea son las Teorías de la Resistencia, en donde los individuos aparecen como seres pasivos manipulados por las estructuras sociales. Los miembros de las clases subordinadas aparecen como receptores pasivos de los mensajes de la ideología dominante.
    Acá nos encontramos con varios autores como Michel Foucault, quien señala que el niño en la escuela es visto como un “cuerpo” el cual debe ser formado, educado e instruido, cito:

    “Es dócil un cuerpo que puede ser sometido, que puede ser utilizado, que puede ser transformado y perfeccionado...¨ (M. Foucault).

    También los medios de comunicación de masas, vista como estructura es otra forma de influencia hacia el ser humano, esta es una de las mayores herramientas en este sentido ya que permite persuadir a las personas. Sobre todo la influencia se nota en ciertos temas de interés de parte del emisor como son temas de política por ejemplo.

    De esta forma vemos que el ser humano esta muy influenciado por estas estructuras las cuales están dominadas por un pequeño grupo dirigencial como es el caso de los medios de comunicación de masas, en donde se da a conocer o convencer en la mayoría de los casos solo lo que le conviene a ese pequeño grupo que comanda los medios.

    Por otra parte el trabajo también es un importante factor influyente, ya que es donde el sujeto pasa la mayor parte del tiempo y no solo trabajando sino que también relacionándose con más gente, por lo que es una estructura que lo marca de sobremanera.

    Finalmente creemos que la libertad del sujeto existe pero no es total, debido a que lo es plena pero dentro de los márgenes que las estructuras le permiten y como éste se acomode e interactúe y conviva con ellas. De lo contrario en la mayoría de los casos se le tildaría de “desviado” dentro de la sociedad. En el fondo, la influencia de estas estructuras es positiva ya que orienta al ser humano, lo guía, le da todas las pautas a seguir en la vida, pero a su vez lo coarta o lo coartará en algún momento determinado de su vida y es en ese instante donde el sujeto ve que el estar tan determinado por las estructuras le juega en contra pero generalmente ya es tarde para escapar a ellas.

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  2. Consideramos que las estructuras sociales, tales como la Familia, la Escuela y los Medios de Comunicación, nos ofrecen una “plataforma de sentido”, sin la cual nos sentiríamos ajenos o desencajados a la sociedad en la que nos desenvolvemos. Junto a ello, ofrecen coordinaciones para nuestras acciones/conductas, tal como lo diría Talcott Parsons, “pautas de valor orientadas a valores” capaces de definir nuestra personalidad, y lo que debemos o no hacer, junto con una orientación de deseos, anhelos o futuros posibles dentro de una sociedad determinada. Desde este punto de vista, nada no-tiene sentido en el actuar humano, gracias a la influencia y constitución del mismo sentido, por parte de las estructuras sociales o sistemas sociales, según Luhmann.

    Ante esta función y capacidad de las estructuras sociales, la libertad/autonomía está condicionada por esta plataforma de sentido y coordinadora de anhelos y deberes. Esto, si bien suena bastante determinante, deja espacio para la posibilidad de conductas impredecibles o contingentes (Luhmann), es decir capaces de no ser predecibles por las pautas de valor dominantes, estructuras, sistemas sociales, gobernantes, etc. La razón es simple: no todos somos influenciados de la misma forma por estas orientaciones de sentido generalizado y puede haber resistencia.

    Otra cuestión que se suma a la libertad/autonomía de las sociedades actuales es su paradoja: ideología de libertad-diferenciación de estilos de vida. Amor a la “libertad material”, a la “libre expresión”, al “ser uno mismo”, nos muestran que a pesar de existir un sentido generalizado/pauta de valor dominante que propicia lo mismo: libertad, es la paradoja de que no une, sino que diferencia y segrega. Lo más sorprendente es que no uniendo igual convence. Un punk, un rastafari, un vagabundo, si bien desearían estar mejor, no encuentran razón para luchar por la libertad, si ya la tienen. Además de esto co-existe otra paradoja: existe la sensación de que luchando “por cambiar el mundo”, se sacrifique la libertad ofrecida por el sistema. ¿Ustedes creen que un punk estaría de acuerdo con un rastafari, marxista, homosexual, gótico, otaku, entre otros, en un modelo común de vivir en sociedad? Lo más probable es que intenten llegar a un consenso de territorialización dividida por identidades diferenciadas, pero dentro del sistema de valores que propician la libertad.

    Quizás hemos pasado de sociedades basadas en la convención-con-otros por parentesco y ser iguales a mí y nuestras costumbres/valores a sociedades sostenidas por la convención-por-interés con el sistema sin identidad de costumbres/valores. Tal como lo planteó Tönnies, la transmutación de una unidad natural (por Voluntad Natural) a una unidad por contrato (por Voluntad Instrumental). Coordinando acciones de acuerdo a lo que nos conviene o queremos obtener, pero no a lo que somos y tenemos como seres individuales iguales a otros dentro de un sentido natural de unión por parentesco y memoria común.


    “La vida exige a todo individuo una contribución y depende del individuo descubrir en qué consiste.”

    (Victor Frankl)

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  3. "Considerando las características de la socialización vistas en clases, ¿En qué medida creen ustedes que está determinado el ser humano por las estructuras? ¿Existe espacio para la autonomía y libertad?”





    Como hemos visto en el curso, la socialización consiste en un proceso en el que un individuo aprende e interioriza elementos socioculturales, los integra a su personalidad por medio de experiencias y agentes socializadores, con lo cual adquiere la capacidad de adaptarse a su entorno social aprendiendo a participar ajustándose a el. Creemos que la socialización corresponde en si a una estructura, en este sentido, el ser humano se ve influido desde su nacimiento por las estructuras correspondientes a su sociedad y que son reproducidas por agentes como la familia o la escuela.



    En su infancia se produce la socialización primaria, que como hemos visto tiene por protagonista a la familia, como primer agente socializador, el que integra a su conciencia ciertas ideas, pautas o valores que el individuo naturaliza. De esta manera, la forma de actuar y la personalidad de este, ya traen un componente impuesto, determinado por estas estructuras, las cuales, se verán reafirmadas con el proceso de socialización secundaria, esto como sabemos, se produce en la escuela.



    Desde esta visión creemos que no hay espacio para la autonomía, ni para la libertad de desarrollo, debido a que somos socializados constantemente y de manera funcional a un sistema determinado. La socialización nos hace naturalizar ciertas pautas, por ejemplo los llamados “valores” que vienen a configurarse casi como dogmas, en los que se cree casi ciegamente y a los que se apela cada vez que alguien se sale de la norma, sin embargo en realidad nadie tiene bien claros en que consisten y no siempre son aplicables, creemos que esto es producto de que son solo construcciones sociales que hacen el intento de encausar una sociedad, por eso el constante conflicto con las nuevas orientaciones y conformaciones de esta (las generaciones nuevas).



    En cuanto a esto, creemos que también dentro de la socialización se pretende darnos un sentido ilusorio de autonomía y libertad, el cual consistiría en el “sentido común”, en general, llega una edad en que cuestionamos nuestra educación, nuestra forma de vida, y reconocemos con esto que no son estáticas y que podemos cambiarlas a nuestro gusto, pero esto siempre dentro de este “sentido común”. Ejemplo de esto, es que los adultos sean cada vez mas “permisivos” con los jóvenes, que acepten que se “descarrilen” cuando jóvenes, pero siempre dando por echo que volverán al camino correcto con la “madurez”. Creemos que todos estos son conceptos que sostienen una idea de limite entre lo esperado, lo permitido y lo aceptable, conformándolos como tres esferas de lo que se puede hacer como individuo libre-pensante, sin embargo, esto remite al primer concepto que nombrábamos, puesto que esto siempre estará enmarcado dentro del sentido común.



    Existen casos en que las personas se integran a instituciones como las fuerzas armadas, donde son resocializados desde determinada perspectiva para cumplir con un rol social. Pero también, hay quienes se salen de las normas impuestas por la sociedad, rebasando este limite imaginario de lo aceptable, incurriendo en acciones riesgosas para la estabilidad de la sociedad (como dirían los autores de la teoría del consenso) ellos son internados en centros de salud o llegan a prisión, donde también se produce una resocialización, enfocada a una reorientación del individuo para volverlo a ser funcional a la sociedad a la que pertenece o a la que se encuentra. Sin embargo, también se puede entender esta “desviación” como necesaria o saludable para el desarrollo de la sociedad (teoría del conflicto) donde la resocialización seria innecesaria. Aún con todo esto, creemos que el ser humano se encuentra estructurado durante toda su vida, hasta los límites que puede traspasar y hasta donde. El hecho de que entre en contacto con otras personas ya va determinando su personalidad y su forma de vida, se encuentra en un constante proceso de aprendizaje e interiorización de pautas socioculturales de la sociedad en que se encuentre que no terminará más que con la muerte. Nuestra necesidad de vivir en comunidad requiere de establecer pautas para la convivencia, por lo que podemos decir, que nuestra propia naturaleza sumisa nos impide alcanzar realmente algo de autonomía individual, así como conocer la verdadera libertad.



    Grupo.007

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  4. Respuesta Grupo 12:


    Creemos que hay una relación dialéctica entre individuo y estructura. El individuo está determinado por las estructuras, pero sólo en la medida en qué este es o no capaz de generar mecanismo de resistencia por ejemplo los descritos por Paul Willis en la socialización escolar. La estructura socializa al individuo a través de agentes socializadores institucionalizados como la Familia, la Escuela, los Medios de comunicación, la Estructura Laboral; estos agentes que ejercen violencia simbólica sobre el individuo pueden irritados, contrarrestados y en el más optimista de los casos generar espacios de autonomía y libertad (dependiendo de lo que el propio individuo conceptualice por autonomía y libertad), esto se vuelve más factible a través de la acción colectiva; pero los mecanismos de resistencia siempre pueden ser reconquistados por la estructura, limitando los “espacios de libertad y autonomía” y frente a esto el individuo puede contestar nuevamente y así seguir sucesivamente el diálogo. Por ejemplo: un preadolescente en el sistema escolar (estructura socializadora) se resiste a las normas impuestas (respuesta del individuo), se le diagnostica hiperactividad y se le medica para controlarlo (respuesta de la estructura mediante medicalización de la conducta), el preadolescente delinque reiteradamente (nueva respuesta de resistencia), es llevado a un centro de reclusión de menores (respuesta de la estructura) y escapa… Así siguen dialogando sucesivamente.
    En este sentido, los espacios de autonomía y libertad son relativos y el individuo siempre estará dependiendo de la estructura, pero sin duda la estructura también depende de él o los individuos, pues cuando este individuo genera acción social (que incide en otros) está creando micro estructuras que podrían o no llegar a ser la estructura macro dominante. Si no hubiese diálogo entre sujeto y estructura aún seríamos parte de sociedades premodernas y aún las mujeres no podríamos estar en la academia (estática social). Los diálogos entre sujeto y estructura son innegables como base del dinamismo social, independiente si estos diálogos son funcionales o no a las clases dominantes, es por ello que la resistencia es siempre contextual a la estructura que se resiste, es decir depende del lado del diálogo en el que estemos.

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  5. ¿En qué medida creen ustedes que está determinado el ser humano por las estructuras? ¿Existe espacio para la autonomía y libertad?

    Consideramos que no es posible alcanzar una total autonomía frente a las estructuras sociales; la libertad que podamos obtener siempre va a ser parcial, esta siempre estará ligada a un grupo de significados culturales que van a guiar nuestro comportamiento en un grupo. Es así como podemos estar en contradicción con los patrones socialmente aceptados y para liberarnos de estos, adquirimos y nos guiamos, por otras normas que nosotros consideramos mas apropiados. Lo que no significa que estemos siendo autónomos frente la sociedad, solo reemplazos los patrones de esta con otros. Puesto que al estar en contra de determinada estructura social, lo que se considera comúnmente como autonomía, es quizás una forma de dependencia más notoria que otras, pues para que la reacción se mantenga y tenga validez dependemos de la estructura frente a que estamos reaccionando.

    Ahora bien, hay que tener en consideración que son los propios individuos los que creamos las estructuras y las instituciones sociales, y por lo tanto se podría pensar que somos capaces de modificar nuestra propia creación. No obstante podemos ejemplificar con e lenguaje, el cual siendo una importante estructura de significación, base de la comunicación entre los humanos, si bien es creado y utilizado por las personas, es este el que debe ser aprendido, absorbido, interiorizado por las personas, como si fuera una sustancia que contara con una existencia totalmente autónoma de los individuos.

    Desde que nace el individuo comienza a ser socializado de diversas formas, la socialización es definida como una adaptación de los nuevos integrantes de una sociedad a las instituciones de esta. Es mediante la inculcación de patrones culturales que los individuos somos capaces de vivir socialmente.

    En primera instancia es la familia la que se encarga de transmitir los patrones aceptados y necesarios para desarrollarse en la sociedad. Este proceso se realiza sin ningún tipo de oposición por parte del niño, este ultimo absorbe todos los conocimientos, imita los patrones, adquiere pautas de comportamientos e incluso se moldea su personalidad en directa relación con el medio social en el que nació. Se debe incluir en este análisis las diferentes relaciones de poder que hacen posible que las estructuras se mantengan en el tiempo por sobre los individuos. Son ciertos grupos de poder los que, en desmedro de grupos “dominados”, los que fijan las pautas de significación, actitud y comportamientos de los individuos.

    En el proceso de socialización continúa en la escuela donde los patrones que el niño adquiero en su etapa primaria (infancia) se reafirma y perfeccionan. La educación es funcional al tipo de vida que el individuo tendrá. La que ira en función de perpetuar las condiciones de vida que poseen sus padres. La educación acentúa las diferenciaciones sociales de los individuos, es así como las escuelas “están destinadas a legitimar la desigualdad, y a limitar el desarrollo personal a formas compatibles con la sumisión a la autoridad arbitraria” (Bowles y Gintis).

    La educación discrimina entre quienes se pueden desarrollar y ubicar en posiciones de poder en las estructuras, y quienes solo obedecerán y se guiaran por están sin ningún tipo de crítica. Como plantea la teoría de la reproducción: “La escuela reproduce una estructura injusta de posiciones sociales, favoreciendo a los grupos sociales dominantes”.

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  6. Consideramos que el ser humano está determinado cien por ciento por las estructuras sociales las cuales responden al sistema económico. En primer lugar está la familia, ya que como socializador primario es fundamental, el que además está complementado por el sistema educacional, que a pesar de ser un socializador secundario no cuestiona y refuerza lo que el ser humano y la ser humana aprende en familia. Entendiendo que las personas responden a roles establecidos, pero establecidos por un sistema social complejo, que se encuentra determinado por la economía. Es así como creemos que el Estado es quien determina los roles a través del gobierno, que es determinado por las clases dominantes. Dentro de este marco es que entendemos que las personas están de cierta forma "amaestradas" para responder a las necesidades del sistema. Siguiendo la misma línea podemos decir que los seres humanos y las seres humanas no cuentan con autonomía y libertad, aunque actualmente está en la subjetividad de las personas que "vivimos en democracia" por ende la libertad en los sujetos y sujetas sería algo innato, pero a nuestro parecer es una libertad dentro de ciertos márgenes, los cuales se establecen para mantener a las personas con un cierto grado de complacencia. Pero en definitiva la sociedad moderna está determinada en todas sus formas y funcionalidades por las estructuras de socialización, que refuerzan lo aprendido en la socialización primaria y secundaria, pero a su vez estas se encuentran predeterminadas culturalmente para cumplir con los patrones sistémicos existentes, por supuesto sin que estos patrones sean cuestionados.

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  7. RESPUESTA GRUPO 15:

    Sin duda las estructuras que actúan como aparatos socializadores del individuo inciden notablemente en su actuar, pensar y desarrollo. Es su función lograr tal efecto. Como la familia, su función principal es entregar las primeras armas para que el niño se desenvuelva a nivel social, luego la escuela, los amigos, y así...una cadena en que cada parte cumple con su labor en la formación de la persona. Pero a pesar de esto, existe un grado de discernimiento del individuo; con todas las experiencias vividas, conocimientos adquiridos, afectos, enseñanzas, la persona se encuentra con la capacidad de emitir juicios y opiniones de aquello que le resulta bueno, malo, favorable o no. De esta forma tiene la libertad y autonomía de elegir, tomar decisiones, etc. Pero todo a partir de las herramientas adquiridas por sus socializadores y de las estructuras que rigen el orden.

    Es así como esta autonomía y libertad se van constituyendo y construyendo a lo largo de la vida del individuo, como un espacio relativo y sumamente determinado, ya que de una u otra forma son las grandes estructuras, los valores y la cultura en la que está inmersa el individuo, los que ponen límite a esta libertad, y establecen mediante el proceso de socialización y la instauración de normas, las ideas de lo que es aceptable o no, y donde se puede comenzar y poner término a nuestra propia autonomía.

    Resulta sumamente complejo escapar a las determinaciones que impone este sistema integrado de valores, actitudes, modos de vida, ideas y aserciones éticas; la cultura y los elementos socio-culturales del medio donde se desarrolla un individuo lo determinan de por vida, dejando muy poco espacio al cuestionamiento de este proceso, la libertad plena o el revelarse ante lo impuesto.

    Ante este escenario, nos encontramos inmersos en una sociedad con funciones o roles, con parámetros establecidos acerca de lo que “moralmente” es aceptable. Cada vez más las subjetividades, como las emociones, la interioridad, se coartan debido al predominio del mundo objetivo en las estructuras que nos rodean. La ciencia y la técnica aparecen para reprimir todo idea libertaria “sentimental” que emerja de nosotros. Esta cultura objetiva te pone límites que privan y dominan. Por ende, el concepto de libertad que se plantea también puede ser visto como una concepción en decadencia si es que no obsoleta. La posición de un individuo en la sociedad incluso antes de que este nazca ya se ve condicionada por términos, por disposiciones que rigen su gestación en el vientre de su madre. La libertad existe al interior de cada unos de nosotros, pero somos enfáticos en que, al salir de nuestra esencia, se restringe de inmediato a los parámetros que imperan un sistema comunitario.

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  8. La sociedad nos entrega herramientas, pero a su vez nos da parámetros en los cuales nos desenvolvemos, tal como lo ha propuesto George Simmel, nuestro grupo esta de acuerdo en que los sujetos están influidos por las estructuras, ya sean estas sociales, culturales o de personalidad. Este tipo de estructuras están dentro de las propias instituciones que actúan como agentes socializadores. La fuente mas básica de estas estructuras se encuentra en el agente socializador de la Familia, ya que dentro de ella se procesan aspectos fundamentales, tales como: la enseñanza de los roles genéricos, las formas de conductas básicas, las actitudes que se deben adquirir de los semejantes, etc.


    Sin duda el poder de generar todo este aprendizaje creemos que lo posee la familia, debido a que en ella tienen cabida fuertes connotaciones afectivas, la cual permite una poderosa vinculación cuya carga emocional facilita que una vez adquiridos los subproductos de la socialización primaria, anteriormente mencionados, estos luego serán reforzados por las estructuras que hay en las escuelas. De esta manera nuestra forma de relacionarnos esta basado en los patrones y códigos establecidos en la estructura de comunicación, la cual ya se encuantra establecida de acuerdo a cada cultura social en la que nos encontremos.


    Por otra parte tenemos en cuenta que durante el proceso de la socialización secundaria , la autoridad de los otros ( nuevos ) significantes ( profesores ) establece nuevos marcos o márgenes , fundamentalmente basados en la sustitución de la afectividad en la comunicación humana como requisito para que el sujeto logre “comprender” significados institucionales más particulares, tendientes a la adquisición de un conocimiento especifico de roles que se harán imprescindibles para la división del trabajo en el individuo. Como ejemplo de ello podemos mencionar, la forma de dirigirnos a los profesores o personas con cierto poder dentro del establecimiento. La forma de comportarnos dentro de la sala de clase es una muestra más de la apropiación de estructuras ya dadas en las culturas, específicamente de mejor condición económica. Las influencia de los grupos en los cuales nos desenvolvemos tienen gran importancia en nuestro desarrollo personal, cada grupo esta compuesto de ciertas actitudes que han pasado de forma individual u grupal, y el ser parte de ellos nos lleva a tener que adquirirlas para poder interactuar con sus miembros, además de poder ser parte del grupo.


    Siguiendo con la resocialización donde quizás hay un mayor grado de reflexividad con respecto a la nuevas interpretaciones de la realidad, cuyo contenido permiten que emerjan nuevos elementos de subjetividad no disponibles anteriormente en los espacios de socialización; resulta un cambio de situaciones al trasladarse a una cultura, subcultura o experiencia diferente, que si bien afecta de manera mas directa o que puede calar más profundamente en el individuo y puede incluso llegar a instalar nuevas pautas valóricas y nuevos marcos de referencia, para nosotros estas instancias también se encuentran en su mayoría en manos del poder de las estructuras, ya sea al arrojar al sujeto de acuerdo a ciertos criterios estipulados arbitrariamente hacia espacios históricos de reclusión ( ejercito, cárcel, hospital, manicomio , etc. ) , por oportunidades laborales o educativas ( indispensable para una mejor calidad de vida ) o por razones políticas ( exilio o el asilo político ).Ello como no impedirá que este sujeto viaje a distintos puntos del planeta , ya sea por motivos ajenos a los mencionados , no siga siendo rastreado por las estructuras , que ya lo han convertido en un numero ( R.UT. ), lo han provisto de ciertas particularidades , como la nacionalidad y guardan información específica acerca de su constitución biológica ( como el tipo de sangre o rasgos étnicos )


    Aunque estamos de acuerdo, en el sentido de que estas formas de influencias nos atañen en cierta medida, creemos que ellas no nos dominan, ya que poseemos la capacidad e iniciativa con la cual podemos organizarnos con algún fin o meta compartida y romper estas estructuras, la historia es el gran ejemplo de ello ( Mayo 68, protestas contra la guerra , caída del muro de Berlín , conciertos de rock masivos , marchas a favor de plebiscitos , derechos o reivindicaciones etc. ). Ya lo menciona Simmel, en el llamado proceso de despersonalización, en el cual se disuelven los vínculos naturales con la comunidad. Alejándonos de los “otros” adquirimos mas libertad, así al alterar nuestra forma de comportarnos puede ser reconocida como una forma de romper las estructuras. Ervin Goffman, por su parte alude al carácter de ritual que posee la forma en la que nos comportamos dentro de la sociedad. Adquirimos ciertas actitudes y simbolismos propios de una estructura socialmente impuesta. (Como lo podrían ser la omisión implícita de ciertos temas sociales o políticos tabú en variados círculos sociales)


    Sin embargo creemos que para entender estas nuevas formas de rupturas surgen en la sociedad moderna que somos parte. Un concepto que se vuelve clave y del cual se sirve la estructura para influir al ser humano en la sociedad moderna es la que trabaja Simmel como cultura objetiva, entendida como el ejercicio al que estamos habituados en no dejar de transar con la intelectualidad, la racionalidad formal, lo calculable, ciertas linealidades que nos llevan inevitablemente al distanciamiento del sujeto al producto del trabajo, acercado por el dinero como medio de intercambio legitimado.


    Ello se puede ver mas claramente en aquellos aspectos que si bien no podrían incluirse como Instituciones, nos dan una idea más cercana y cotidiana sobre las maneras en que el individuo se atiene a las estructuras al creer tener mayor individuación, tales como lo son el dinero y la moda.


    El dinero como medio social de intercambio creado para distanciar al hombre de si mismo y de los demás hombres, genera relaciones económicas instrumentales, nos encontramos inmersos en un mundo que lleva a la exclusión de la subjetividad y que empuja hacia la división del trabajo, convirtiendo al hombre en un mero rol de prestación de servicios.


    A su vez la moda, encarna el espíritu de la época, el impulso de una corriente de “vanguardia” y las maneras en que se fusiona el individuo con la colectividad y que llevan al individuo al sometimiento de los constantes cambios de la moda y genera a la vez las condiciones por las cuales clases sociales se sientan obligadas a diferenciarse por medio de ella. Convirtiendo a la moda en una de las formas por la cual el individuo trata de salvar en mayor medida su libertad íntima, abandonando lo exterior a la esclavitud de lo colectivo al tiempo que las clases y que los individuos se adhieren a una constante alternancia.


    Por otra parte el surgimiento de nuevas realidades con el paso del tiempo nos hace ver que las reglas del juego también se derriten: han cambiado y que no todo se encuentra determinado por la estructura.


    Se han producido nuevas valoraciones, que permiten una mayor fluidez y que estimula una flexibilización mas adaptable hacia estructuras, más liquidas. Lo anterior se desprende de la realización de prácticas que se mantienen en la ilegalidad ( consumo de drogas ) o que bien han evolucionado hacia amplios grados de aceptación social , tales como la incorporación de la mujer al mundo del trabajo , el cambio radical en la lucha de los derechos civiles grupos discriminados ( indígenas, personas de color ) , no penalización de la eutanasia y del aborto , la irrupción del divorcio y los nuevos espacios de socialidad no de tradicionales como la convivencia de parejas no casadas , el matrimonio en parejas del mismo sexo , impensados en un tiempo anterior.


    Los cambios anteriormente mencionados junto con otros cambios emergentes nos dan pistas de que no se agotan todos los sentidos del ser humano en las direcciones u orientaciones previstas por las estructuras sociales legitimadas por medio de la institucionalidad Aunque los medios de comunicación hayan adquirido más poder de socialización con el paso de la historia y nos hayan conducido , no solo a ser parte de un TIPO de sociedad sino que detentan poder a través de la influencia llevarnos a aceptar cierto tipos de reglas específicamente de ciertas estructuras sociales. ( el llamado 4to poder ) y así como por los roles “de mediación” ( mayormente manipuladores que informativos ) de los medios de comunicación , los que hacen parecer desviados a los intentos de aquellas resistencias al carácter uniforme de las estructuras sociales


    Proponemos como opciones validas para generar espacios de mayor libertad y autonomía , por medio de la adopción de estrategias que ayuden a la puesta en practica de la Cultura subjetiva , entendida como esta a la hegemonía de la acción interaccional, cuyo antecedente mas actual podemos encontrar en los llamados nuevos movimientos sociales , los que han planteado hasta ahora un deseo radical de cambio y un rotundo rechazo frente a las pautas impuestas por la sociedad de consumo y de política institucional.


    Por medio de la adecuación de nuevas pautas de convivencia, experiencias piloto de vida comunitaria, la adopción de modalidades de autogestión, instancias de resignificar espacios y objetos, nuevos usos del tiempo y modos de vivir donde tengan cabida relaciones más horizontales de poder


    Creemos finalmente que las tácticas más efectivas para la reducir en parte significativa y tangible las huellas que deja la influencia de las estructuras sociales en el ser humano , sean las formas de establecer nuevas comunicaciones en campos donde no circulen relaciones dependencias o jerárquicas , promover estéticas y significados que anulen o se desprendan del valor de cambio o de costo-benéfico al que estamos acostumbrados a en el ámbito de las interacciones y en la sociedad de consumo en general.

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  9. La socialización como proceso se impone desde nuestra niñez como un acto estructurante que da sentido a nuestra vida, ya que como señala Herbert Mead desde chico asumimos el peso del otro hasta lograr la constitución de un “otro generalizado”. Y esto en concreto es por nuestra condición de seres sociales.

    En sentido, la familia juega un papel primario en la socialización, ya que es la primera institución a la cual estamos insertos y que como señala el autor, determina muchas otras formas de pertenencia. Siendo el enclave para la incorporación a la estructura social.

    No obstante, a partir de Bourdieu podemos dar luces a una dialéctica más bien complementaria que determinista de la socialización, ya que tal como señala el autor, la constitución de “habitus” nunca vendría dado por un sujeto pasivo, sino más bien por un conjunto de estructuras tanto estructuradas como estructurantes: lo primero, porque implica el proceso mediante el cual los sujetos interiorizan lo social; lo segundo, porque funciona como principio generador y estructurador de prácticas culturales y representaciones.

    “El habitus no es el destino, como se lo interpreta a veces. Siendo producto de la historia, es un sistema abierto de disposiciones que se confronta permanentemente con experiencias nuevas, y por lo mismo, es afectado también permanentemente por ellas. Es duradera, pero no inmutable” (Bourdieu)

    A partir de aquello nos parece interesante analizar el pensamiento de Castioradis, ya que podemos dilucidar una relación distinta entre socialización y autonomía, en el sentido de entender que el psiquismo y la sociedad son inseparables, por distintas consideraciones. Por ejemplo, la sociedad no puede existir sin la capacidad que la psique tiene de sublimación y al mismo tiempo el psiquismo no puede existir si la sociedad no le aporta sentido.

    Es en este contexto, que referente a la pregunta, podemos considerar a la socialización como un acto implícito referente a toda constitución de sociedad. Ya que como nos señala Castioradis siempre la sociedad es una “sociedad instituida”. De esta manera, la autonomía entendida como una expresión idílica de libertad, en tal caso no existiría. Ya que desde pequeños se nos transmiten normas, pautas, valores, etc. Que hacen parte de del sistema del imaginario de sociedad.

    No obstante, tal como señala el filósofo la socialización nunca es sin resto, por que pensar que somos sujetos absolutamente alineados o determinados estaría equivocado. Es aquí que justamente que enlazamos con el autor, en el sentido de considerar que la autonomía estaría en el acto creativo, que por otro lado, es el acto de pulsión latente constitutivo en nuestra sociedad heterónoma. Ya que es uno de los puntos de desestabilización de la sociedad porque va a tomar este “sentido” dado por la sociedad y va a tener la capacidad de someterlo a su acción transformadora/creadora. Es decir, va a cuestionar el sentido dado.

    Con todo, a nuestro parecer mas allá de las pautas impuestas por la socialización siempre hay un pequeño espacio para la acción del sujeto, que a nuestro parecer estaría en un acto hermenéutico/ creativo, claro esta que en una visión que le da mayor peso al individuo que al funcionamiento del sistema.

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  10. El ser humano, desde que nace, responde a pautas de conducta y de comportamiento que están socialmente definidas. La socialización en sí, es el proceso de inculcar los elementos fundamentales de una cultura a los nuevos miembros de una sociedad, por lo tanto, esto ya implica que desde niños somos sometidos a un tipo de educación institucionalizado en la familia como primer referente y en la escuela en una segunda instancia. En relación a esto, los teóricos del conflicto hacen una crítica a la socialización señalando que es un mecanismo de adaptación a las estructuras dominantes del sistema, lo que cercena, constriñe y limita al ser humano.
    Es imposible pensar que un niño se eduque y desarrolle libremente, la socialización primaria lo indica así; el individuo internaliza la noción de mundo que lo rodea desde la perspectiva de una estructura como es la familia. Luego, en la socialización secundaria se induce al sujeto a participar de un mundo social específico reafirmado por su integración a la escuela, institución que, si bien otorga las herramientas para el desarrollo de las capacidades individuales de cada persona, constantemente reafirma e impone los valores de una cultura hegemónica mediante lo que Bourdieu denomina violencia simbólica. La crítica a este proceso recae sobre la idea de que no representan la realidad, si no que reproducen mecánicamente todos los significados y símbolos de un sistema cultural específico.
    De acuerdo a este análisis, la resocialización como tercer tipo de socialización podría configurarse como una instancia para intentar escapar a la educación socialmente definida. La erradicación en otro país, por ejemplo, sería una oportunidad para escapar de un determinismo estructural, sin embargo, significaría el paso a un nuevo sistema, con nuevos símbolos, códigos y pautas conductuales que también responden a una cultura local instaurada.
    Creemos que la sociedad en la que vivimos otorga sutil e implícitamente herramientas para educarse y desarrollarse de manera alternativa al sistema. Pero la tensión y los constantes conflictos con la estructura dominante terminan por acallar todo tipo de nuevas expresiones. Nos encontramos influenciados por muchos frentes, y los medios de comunicación masiva son uno de ellos, manipulando los contenidos informativos para entregar como información aquello que sea beneficioso para los intereses de un determinado grupo económico y/ político.
    Frente a esta realidad plausible nos configuramos, en palabras de Foucault, como cuerpos dóciles, moldeables y que asimilamos automáticamente información e instrucciones que se nos entregan arbitrariamente. Las teorías de la resistencia apoyan la idea de que los seres humanos somos entes pasivos y manipulados por las estructuras de la sociedad, sin embargo son críticos al reduccionismo de las teorías de la reproducción, es decir, se mantiene el precepto de que el sistema, tanto escolar como cualquier otro socializador, forma a los individuos al modo que más conviene a sus propósitos auto reproductivos, sin embargo también conceden lugar dentro de su aparataje teórico a las formas de resistencia que cada individuo puede generar dentro de su subjetividad, convirtiendo a la escuela, el gran aparato socializador, o a cualquier otro lugar de sometimiento, en un verdadero “campo de batalla”, donde conviven o compiten las prácticas institucionalizadas con las intersticiales de resistencia creadas por los individuos o los colectivos para la formación de sí mismos. Dentro de esta última construcción teórica cabe pensar en la autonomía como forma aún existente dentro del gran aparataje que nos socializa y modela, y no solo como prácticas aisladas o asincrónicas al “sistema” sino como parte constitutiva de nuestra formación social, y que responden a la libertad que el individuo no pierde incluso frente al gran mecanismo de la disciplina y la socialización que nos rodea. Directamente a la pregunta podemos responder que sí existen espacios de autonomía que conviven con las estructuras socializadoras, y que, aunque saberes sometidos, merecen nuestra completa atención ya que representan un indudable potencial transformador de las estructuras.

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  11. La libertad y la autonomía puede ser tomada de diferentes maneras por diferentes grupos humanos y diferentes personas individuales por eso resulta complejo saber el estado o situación que hace que las personas se puedan considerar libres o autónomas

    Para nosotros la libertad la entendemos como el hecho donde las personas puedan desarrollarse plenamente como ellas lo estimen conveniente donde primen las relaciones humanas por sobre los objetos esto quiere decir una sociedad donde las personas se escuchen, conversen, donde la afectividad y las emociones sean el motor de la vida además de haber una economía solidaria que se encuentre en armonía con la naturaleza.
    La autonomía es el espacio del consenso del dialogo entre distintas culturas distintas individualidades es el espacio que se brinda a la gran diversidad que existe en el ser humano es cierto que se puede luchar contra un mismo sistema pero eso no quiere decir que seamos igual todo lo contrario somos diferentes y la diversidad es lo que le da sentido a la vida es en este marco donde se da la autonomía

    La construcción de un estilo de vida donde primen estos valores se puede ir dando en la actual sociedad pero requiere de un esfuerzo cotidiano tanto individual como colectivo pero esto es incipiente ínfimo casi nulo. La libertad y la autonomía no tienen cabida en esta sociedad al menos que las personas decidan cambiar el curso de la historia

    Hoy por hoy nos vemos obligados a llevar una vida miserables donde la oportunidad de que hacer con nuestras vidas están conducidas por el modelo de vida capitalista donde se confina al ser humano a ser un esclavo sin cadenas que produce y compra lo que produce y además de ser indirectamente un destructor nocivo de la naturaleza

    Desde pequeños nos han socializado para formar parte de esta sociedad los medios de comunicación, la educación, la cultura, sistema económico-jurídico, el patriarcado, la familia y la religión conforman parte de las estructuras que van normando el comportamiento del individuo como el de la colectividad o sociedad . Nos inculcan una forma de pensar nos imponen una forma de actuar y nos generan un estilo de vida basado en el fetichismo por la mercancía. Son estos rasgos que nos condicionan a ser sumisos y hasta que nos guste esta sociedad salvaje, estas estructuras son tan poderosas que incluso se ha derrocado a los dueños de la riqueza pero se ha vuelto a construir lo mismo pero vestido de rojo (comunismo). Es esta premisa los que no da lugar a que las estructuras están metidas en nuestra mente y en nuestro relacionar cotidiano, pero estas no son invencibles están generan sus propios anticuerpos una sociedad basada en estas estructuras que generan tanto dolor y sufrimiento en la humanidad no se pueden mantener lo cual puede generar reacciones que muchas beses pueden ser radicales y lo suficientemente antagónicas como para destruirlas.

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  12. La socialización se entiende como el proceso en el cual la persona aprende e interioriza durante su vida elementos socio-culturales de su entorno. Estos elementos se integran al individuo y forman la personalidad, lo que ocurre bajo la influencia de experiencias y agentes sociales significativos. Es así como el individuo se adapta a su entorno social; por medio de esta herramienta las personas pueden participar efectivamente en las comunidades a las que pertenecen o pertenecerán. La socialización también es el instrumento que nos permite desenvolvernos dentro de grupos y poder formar parte competentemente de la sociedad. Es así como esta amplia definición nos ayuda un poco a responder la primera pregunta, “Considerando las características de la socialización vistas en clases, ¿En que medida creen ustedes que esta determinado el ser humano por las estructuras? El ser humano siempre esta moderado por las estructuras, sin ellas creemos no podríamos vivir en armonía: las estructuras nos ayudan a insertarnos en la sociedad. Un ejemplo de esta es la familia, parte de la socialización primaria, que establece pautas de conducta y nos ayuda a internalizar el significado del mundo que nos rodea. Después las instituciones educacionales y los medios de comunicación refuerzan las primeras conductas aprendidas, socialización secundaria, y nos enmarcan en un espacio de reglas y deberes. Esto nos demuestra la forma en que influyen las estructuras en el ser humano y como determinan nuestra manera de vivir. Hasta el momento hemos desarrollado nuestra respuesta en base a dos formas de socialización, la primaria y la secundaria. Pero creemos que nuestra respuesta debe considerar a la tercera forma de socialización, la resocialización, la etapa donde las estructuras ajenas a nuestro crecimiento se manifiestan más fuerte. La cárcel, el ejército, un hospital mental o el cambio de país, son algunos ejemplos de la resocialización, pero debemos entender que esta última forma de construcción social emplea también la fuerza y el uso del poder. Un buen ejemplo de esto es lo ocurrido en nuestro país durante la dictadura militar de Pinochet, donde se recurrió a una forma tan brutal y abusadora de socialización que deshabilito la sociedad chilena y la volvió una sociedad completamente dócil, donde cualquier tipo de cambio violento solo tiene una pequeña respuesta de minorías y no un verdadero movimiento de masas. Ahora, a fin de responder la segunda pregunta: ¿Existe espacio para la autonomía y la libertad?, citamos a Watson, quien en 1925 dijo “Dadme una docena de niños sanos, bien formados, y mi propio mundo especifico para educarlos y garantizo que cualquiera que tome al azar y lo entrene puede llegar a ser el tipo especialista que yo seleccione…”. Esta lapidaria frase nos quiere decir que no existe un verdadero espacio para la autonomía y la libertad, que el ser humano esta determinado por diferentes instituciones a ser lo que ellos desean y a formar una sociedad completamente dócil. Los científicos por su parte reconocen que tanto la biología como la experiencia son elementos vitales para el desarrollo del ser humano, ellos dicen que “un infante no es un pedazo de arcilla que la experiencia pueda moldear, pero este tampoco está hecho de acero inoxidable”, esta es otra visión que nos puede ayudar a responder la misma pregunta. Watson es lapidario mientras los científicos tienen una forma más positiva acerca de la verdadera libertad y autonomía que podemos llegar a tener como seres humanos. Nosotros como grupo pensamos que Watson esta errado, que la situación no es tan negativa como el plantea y que por algo somos el animal “mas fuerte” dentro de la cadena alimenticia. Por otra parte concordamos mayormente con los segundos expositores y pensamos que sí puede existir algún tipo de espacio para la autonomía y la libertad; el ser humano esta constantemente bombardeado por diferentes formas de modificar su conducta, hay veces que ocurre y otras que no, pero como dicen, no somos un pedazo de arcilla que puede ser moldeado, tenemos identidad cultural e historia y eso nos impone una propia autonomía. Claro es que no podemos negar que al no ser de acero inoxidable todos tenemos nuestro precio, aunque esto nos cueste la libertad.

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  13. comentario anterior que dice diego corresponde al grupo catorce 14, cumplimos con el plazo, solo que no entendimos, pensamos que habia que enviarselo a la ayudante y ella lo subiria, ella sabe que le enviamos el correo el lunes 3 como esta estipulado eso saludos

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  14. Comentario de grupo 8:

    Estamos claros que el ser humano viene determinado desde su nacimiento por la incondicional cultura que supedita todo el flujo de vida futura del sujeto, indicándoles a los padres la forma en que deben desarrollar los tratos y cuando es pertinente emitir gritos a sus criaturas para enseñarles que es lo correcto y lo que no, ya sea luego por la escuela, en donde se moldea y condiciona el cuerpo y la mente de múltiples formas.
    Podemos también identificar la fuerza que ejercen las estructuras hasta en el simple ejercicio de pararnos a observar el ir y venir de la cotidianidad en una calle “X”, observando lo ordenado y disciplinado que marchan los sujetos modernos en urbes modernas confirmando así, el pensamiento, de que en estos lugares es en donde las estructuras ejercen su mayor capacidad de determinación.

    Si bien el ser humano es determinado por las fuerzas estructurales, creemos que en algunos esta fuerza ejerce menor grado de presión, adquiriendo por ello un menor valor. Es el caso, pensamos, de niños que corren sin preocupación alguna, de sujetos que se alejan de las urbes (aun cuando su conducta se vea acechada por los valores), incluso creemos que algunos han alcanzado el completo desapego de las estructuras, a saber los hombres esquizofrénicos.

    Aun cuando existan quienes por condiciones fortuitas logran un mayor margen de indiferencia con las estructuras, creemos que el hombre y en mayor medida en la época en la cual morimos, las estructuras controlan casi por completo la determinación humana, podemos evidenciarlo en el hecho de que en este momento, estemos intentando cumplir con la redacción de este ejercicio y con la reacción que esto traerá en su conducta al momento de darse la paja de revisar el conjunto de verborrea desplegado en este ciber papel.

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  15. Las estructuras determinan al individuo y lo someten contra, muchas veces, la voluntad de este. Cuando el individuo es conciente de este sometimiento, sufre las contradicciones de sentir la dominación y no poder desligarse de ella.
    Vivir en sociedad nos obliga a someternos a estructuras predeterminadas y las cuales debemos aceptar como modelos imperativos. La conciencia nos ayuda a darnos cuenta de la realidad, pero es precisamente el calvario para quienes la poseen.
    No tener conciencia nos hace machar por la senda social de las estructuras sin saber lo que ocurre y acatando todas las normas por ser consideradas validas.
    Las fuerzas de las estructuras imperantes en la sociedad no nos permiten desarrollarnos como personas libres, nos obliga a conducir nuestros actos por caminos ya establecidos; el hombre cae en un mundo de reglas y ordenes que deba cumplir desde su nacimiento hasta su muerte.

    Los que toman conciencia de estas estructuras están cautivos en ellas porque son conciente de ella. Son concientes de su condición y de su papel en la sociedad y su sometimiento involuntario, donde su única salida de escape para entender este cautiverio, es el poder de la crítica racional.

    Las fuerzas de las estructuras no permiten la autonomía del hombre con conciencia, pero válido éste del poder la crítica puede destruir los argumentos que sostiene las estructuras de la sociedad.

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  16. Comentario de grupo 6:

    Las personas internalizan las estructuras y construyen una realidad subjetiva, a través de una relación dialéctica con el mundo objetivo. En la socialización primaria se aprenden nociones básicas del mundo muy hondamente arraigadas que representan lo que constituye la verdadera realidad, y llega a identificarse como miembro de ese mundo, siendo lo que los otros significantes consideran de él. Estas son dadas principalmente por la familia. En la socialización secundaria las personas aprenden que no existe una única realidad o mundo especifico, si no que existen submundos o campos específicos que tienen que aprender a decodificar, aprehendiendo pautas especificas relacionadas a estos mundos. Los procesos de socialización nunca acaban, los individuos están constantemente socializando e incluso preparándose para esto. Para que la socialización sea efectiva y se mantenga, debe existir una simetría entre la realidad subjetiva y la objetiva, operando una serie de estructuras que funcionan para asegurar la simetría, que pueden ser mantenimientos de rutina o de crisis.
    Las estructuras condicionan de gran manera al ser humano en tanto establecen pautas de comportamiento, el individuo como ser social, se educa, trabaja, pertenece a una nación, todo esto implica adecuarse a unas estructuras, pero no precisamente por obligación, sino que las personas mediante la socialización primaria se insertan en el mundo, para sentirse parte de ella, es decir ver y procesar esta realidad como adecuada, o bien recrear esa realidad pero desde dentro es decir, a partir de las bases que las propias estructuras entregan. Es más las aspiraciones que los individuos pueden tener son relativamente iguales, no se salen de la norma y en los procesos que actúan igual.
    Las personas siempre van a funcionar en base a estructuras, es decir un mundo objetivo que les sirve para relacionarse con las demás personas. La resocialización no ocurre en un individuo solo que comienza a construir nuevas creencias, pautas, normas si no que necesita de un grupo en donde se pueda exteriorizar esta realidad y al mismo tiempo construirse como objetivas, a su vez la socialización primaria no ocurre cuando un individuo no tiene contacto con ninguna persona, lo ilustra el caso de Anne (diapositiva clases).
    Consideramos que es casi imposible que exista espacio para la autonomía y la libertad, ya que como señalamos, al socializarnos adquirimos una manera de ver el mundo en la que realmente creemos. Si bien pueden existir casos en que el individuo quiera escapar de las estructuras impuestas, pero se tendrá que atener a las consecuencias, ya que existen formas de coerción que estas poseen. Por otro lado si se quiere cambiar de adentro se necesita una comunidad de individuos, pero en el caso de que esto ocurra, al momento de socializar con el fin de organizarse y llevar una vida “tranquila” ¿no estarían creando otras estructuras?.




    Creemos que la socialización al hacer internalizar las estructuras que componen el mundo a en los individuos,

    El ser humano esta condicionado por las estructuras, estas en gran medida definen la manera de actuar de los individuos en sociedad.

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  17. Comentario de Grupo 18

    La estructuración de un orden supone el acatamiento de las normas que se diponenen para mantener dicho orden inicial. En este sentido, cuando nos enfrentamos a estructuras de control primarias como la escuela, la familia, o hasta las cárceles, estamos en presencia de un poder que nos traspasa y que adquiere la ecntralidad en nuestras vidas, o por lo menos aquello se quiere o se pretende desde el punto de vista normativo.

    La consecución de actividades de control estratificadas en instituciones nos dispone, desde la primera infancia, hacia una sumisión de pautas provenientes, en su gran mayoría, de la cultura occidental. Esta institucionalidad genera la principal causa de que el comportameinto sea normado, y normativo, desde un comienzo, ya que las estructuras delimitan el campo de lo prohibido y de lo legal, castigan, a veces con mucha severidad (tanto física como mental) a todo el que desee una desafiliación o un orden distinto.

    Los espacios de autoformación correspoden, por ejemplo, a una de las formas de autonomía y de libertad relativas a la autonomía del que así lo desea. En el ámbito de la libertad la conciencia juega un rol fundamnetal, esta es, en el lado marxísta, una conciencia de clase; de trabajador explotado, de estudiante disconforme con su educación, de poblador marginado, por ello, la libertad, desde el punto de vista de la autonomía y la resistencia, es inseparable de una conciencia social plena. Este tipo de conciencia sería el eje conductor del espacio de desconstrucción del poder central, y de la construcción primaria de una socialización que no encarna roles de desigualdad, opresión ni violencia.

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  18. A partir de lo que hemos visto en clases y de los textos a los cuales hemos recurrido para realizar las diferentes actividades, asi como tambien en los talleres grupales, creemos que podemos llegar a reflexiones bastante contundentes e importantes en cuanto a este tema, teniendo en cuenta que quizas hemos abordado recien una pincelada del complejo tema de la socializacion. A lo largo del curso pudimos observar como desde diferentes vertientes teoricas se entablaban diferentes asociaciones entre las estructuras sociales, en sus diferentes dimensiones, y las diferentes conductas o marcos generales de comportamiento de los sujetos. Estas estructuras influencian sin lugar a dudas al ser humano por sobretodo las estructuras que tienen que ver con la formacion de sujeto, es decir, las que se encuentran en la etapa de socializacion primaria por sobretodo. Estas estructuras que corresponden a estructuras que no tienen más relacion alguna con las instituciones que el haber sido socializadas al interior de ellas, son la familia. Es aquí, en la familia donde el sujeto comienza a obtener los primeros resultados de sus actitudes mediante los estimulos, positivos para actitudes como el dejar ordenado sus jugetes, comportarse de cierta forma en publico y compartir de cierta manera con sus semejantes, y estimulos negativos o regaños, cuando es desordenado o cuando al compartir con sus semejantes se vuelve conflictivo o se comporta de manera inadecuada en publico. Esta etapa a nuestro parecer marca sin lugar a dudas el desenvolvimiento final del individuo en nuestra sociedad, sociedad la cual exige sujetos disciplinados y acorde al marco de comportamiento impuesto por las estructuras de poder. Creemos asi, que este es un hito importantisimo en la vida del sujeto, ya que los sujetos ya disciplinados (sus padres) enseñan a ellos las reglas en las cuales estan y estaran inmersos durante su vida, por lo que aquí se van aprendiendo concepciones de la vida que mas adelante el sujeto en formacion aplicara. En las etapas siguientes entonces el sujeto se nutre de las herramientas para desenvolverse de buena forma en la compleja trama de la vida social. En este sentido es como podemos darnos cuenta como las estructuras parentales, asi como tambien las estructuras sociales determinan al individuo en su actuar diario y en diferentes acitividades rutinarias. Si bien encontramos algunas teorias las cuales intentan de cierta manera revertir este fenomeno, a nuestro parecer no tienen alguna esperanza ya que reproducen el modelo de determinacion del indiviuo, postulando la influencia de los sujetos en la estructura social para asi liberar su actuar. Es necesario aclarar que cuendo nos referimos a la influencia que tiene la estructura en la determinacion del individuo, no nos estamos refiriendo a un mecanismo solamente propio del capitalismo y sus diferentes formas, sino que muy por el contrario, esta influencia en los sujetos se da en todos y cada uno de los modos de produccion que existen y que existieron en la historia de la humanidad. Por ejemplo en las formaciones tribales nomades primitivas existia diferentes tareas y funciones de los sujetos dentro de su estructura particular, en donde los sujetos en disciplinados y socializados para cumplir con lo esperado. Y asi tambien en las diferentes etapas de la humanidad, pasando incluso por los llamados socialismos reales, en donde tambien existia una fuerte estructura socializadora y disciplinante de sujetos en funcion de los objetivos impuestos por su modelo productivo.
    Con este marco bastante general entonces podemos entender y tambien responder la pregunta de la autonomia y la libertad de los sujetos. A nuestro parecer esta autonomia y libertad, esta más bien determinada por las mismas estructuras, ya que es ella la que da el espacio para la toma de decisiones. Teniendo en cuenta que el sujeto no pudo gozar de autonomia en su etapa formativa, su potencial autonomia posterior se ve tambien hipotecada y acotada por los limites de libertad que le impone su entorno social. La libertad de la cual contamos es la libertad de los contenidos restringidos en internet, de la television por cable, de la radio del consorcio multinacional, del canal television catolico, del opus-dei y del gobierno y de su parrilla programatica de temas previamente seleccionado, de los libros de la ascendente industria cultural y de los discos de los sellos transnacionales. Finalmente, los esfuerzos por autonomia son esfuerzos los cuales muchas veces terminan por llenar ese vacio del cual yace el sujeto en nuestro modelo de produccion, pero no hay que olvidar que estos esfuerzos autonomicos, materializados en grupos culturales y colectivos politicos, estan dentro del marco general que impone el entorno social, entorno social en el que los sujetos que componen estos grupos estan tambien inmerzos, por lo que la mayor parte de estos valorables esfuerzos terminan en la ilusion de la autonomia y la libertad.

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